Proceso de elaboración

Laujar de Andarax

_

 

Tipos de Cerveza.

El término cerveza es una expresión genérica que abarca tanto lo que se denomina ‘ale‘, una bebida a la que se le añade lúpulo, fabricada con levaduras altas, como aquellas otras bebidas de malta a las que se les añade lúpulo y son fermentadas con levaduras bajas.

Las levaduras bajas son aquellas que al final de la fermentación se hunden y van al fondo; se emplearon por primera vez en Baviera. Rinden un producto de calidad superior al generado por la mayor parte de lavaduras altas. Estas levaduras hayan ido reemplazando progresivamente a las levaduras altas en la mayor parte del mundo. Se utilizan para producir las cervezas llamadas ‘lagers‘, palabra alemana que significa guarda, o permanencia en bodega.

 

Proceso de Elaboración.

La elaboración de una buena cerveza es un proceso laborioso y de cierta complejidad. Son muchos los factores que influyen en el resultado final. La materia prima, la temperatura, los tiempos destinados a la ebullición, fermentación y maduración, etcétera.

El proceso de elaboración se divide, básicamente, en ocho partes. Primero se realiza el molturado de la malta, usando un molino manual. Cerveza La Cala se fabrica con malta alemana, aunque en un futuro pretenden cultivarla en Almería. Después se procede al macerado, mediante el cual se extraen los azúcares al cereal. Más tarde, se realiza el filtrado y lavado de la malta. Los restos resultantes pueden usarse para la alimentación animal o como abono para los cultivos. El paso posterior es la ebullición. En este momento se añade el lúpulo. Dependiendo del tiempo que se deje hervir el resultado final será un tipo de cerveza u otro. Más tarde se procede al enfriado de líquido resultante, llamado mosto. Posteriormente, se añade la levadura y se deja fermentar durante algo más de una semana. La cerveza La Cala está fermentada dos veces, la segunda vez en la botella. Ya sólo queda el embotellado y dejar a la bebida madurar durante un mes, aproximadamente.

Estas fases dependen exclusivamente del tipo de cerveza que se piensa elaborar, debido a que según la clase de cerveza varía la cantidad y tipo de materia prima.

Por el momento, el Grupo La Cala elabora los siguientes tipos de cerveza: una triple, una doble y una apa (american pale ale). La presentación es en botella de cristal de 33 o 50cl. En la etiqueta, además del color identificativo de cada tipo de cerveza, se incluye una fotografía de una cala almeriense representativa.